top of page

VIGOREXIA FEMENINA

¿Qué es la vigorexia femenina?

Según Wikipedia, “la vigorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.”

Pero también hay mujeres que padecen este trastorno y según parece cada vez más.

Para la mujer de hoy en dia el aspecto físico es algo básico, no hay que decirlo. En la cultura del consumismo y el culto al cuerpo el deporte es unas de las armas más eficaces para cumplir ciertos cánones establecidos como la delgadez, la tonicidad y firmeza muscular, sin un gramo de grasa.

En este contexto puede nacer un grave trastorno psicológico, la vigorexia, en el cual la persona pierde la objetividad sobre su cuerpo y se transforma en adicta al deporte. La vigorexia femenina es una adicción que gira en torno a una desmesurada práctica de deporte, el trastorno alimentario y la pérdida de la vida social e incluso laboral de esa mujer.


El caso de las mujeres es particular y se diferencia al de los hombres en el sentido que puede no haber tal afán por conseguir masa muscular aunque esto también puede ocurrir. Es usual que la mujer presente un trastorno alimentario más elevado que el hombre ya que suele estar relacionado a la anorexia y la bulimia.




Síntomas:




Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un persistente y duro programa de entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos. Los pacientes entrenan con dolor y lesiones, abandonan de trabajo y las obligaciones familiares para entrenar, y se obsesionan cuando no lo están en el gimnasio.


Mirarse al espejo constantemente también es común en la dismorfia muscular, aunque, paradójicamente, muchos pacientes son muy tímidos. Al igual que los pacientes de anorexia, ven sus cuerpos imperfectos, y por lo tanto no quieren exponerse al juicio de los demás. Algunos vigoréxicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, en un intento de controlar su dieta. Muchos de ellos también se saltan las comidas con familiares y amigos, porque quieren tener un control total sobre lo que comen.


Causas:

Este trastorno es una forma de trastorno dismórfico corporal y se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo. Hay algunos factores de riesgo posibles que contribuyen a este trastorno: la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

Los medios de comunicación pueden tener un papel muy importante en cómo una persona se ve a sí misma. Con la cantidad de revistas, anuncios y programas de televisión de hoy en día, un hombre (o mujer) puede pensar que es escuálido y débil, cuando en realidad no lo es, probablemente.

Tratamiento:

El tratamiento de la vigorexia consiste en la atención psicológica (psicoterapia) a largo plazo. A veces las drogas psiquiátricas como los antidepresivos se pueden utilizar para controlar la depresión, especialmente en las primeras etapas del tratamiento. El apoyo de amigos y miembros de la familia también es fundamental.


La comunidad de levantamiento de pesas ha sido lento en reconocer la dismorfia muscular, a pesar de una creciente toma de conciencia de la situación ha llevado a algunos gimnasios a crear grupos de apoyo y sistemas de compañeros para diagnosticar vigorexia en las primeras etapas y para apoyar a las personas en la recuperación.



RECUERDA SER AUTÉNTICA!





Publicaciones destacada
Publicaciones recientes
Follow Us
  • White Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Classic
bottom of page